3.1.21

MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES (22-01-1949 Elche-Elx, España)

https://www.instagram.com/iluminadagarciatorres/

https://avam.es/artistas/iluminada-garcia-torres/

1985·Catálogo exposición de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Torreón de Lozoya, Segovia 1985






1986-86·Pinturas óleo, ARIADNE DORMIDA EN NAXOS by ILUMINADA GARCIA-TORRES exposición Galería Albatros, Madrid 1990
h1991 inicia MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 ELCHE, Alicante Spain) su proceso creativo en ARTE GEOMÉTRICO "COMBINABLES Trazado Espacial Continuo"exposición en Caja Ahorros  del  Mediterráneo  Alicante CAM (1993)
ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 ELCHE). Ingresa y estudia Profesora de Dibujo (1965 -1970) en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de MADRID y Universidad Complutense. Durante 25 años trabajó en pintura realista y diseño de composiciones de arquitectura metafísica y en dos pinturas, 90x81cm y 130x146cm óleo/lienzo, que realizó (1986-88) en el MUSEO NACIONAL del PRADO de Madrid de la escultura de mármol ARIADNA DORMIDA en NAXOS. Dichas pinturas se mostraron una en, Mitologías en el Centro Cultural Galileo (1989) y otra en la exposición individual en la Galería Albatros (1990) en MADRID. 
1991-Inicia ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949 ELCHE) el proceso creativo en ARTE GEOMÉTRICO: DIGITAL, PINTURA y ESCULTURA con la formulación teórica del concepto, matemática continua y geométrica para sus obras, que escribió y publicó  en el  catálogo de la exposición, COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO1993, en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, en Alicante. Han pasado casi 30 años desde que ILUMINADA GARCÍA-TORRES comenzó la Investigación en Arte Geométrico y realizado numéricas exposiciones de geometría digital, ARIADNE´S THREAD, EL HILO DE ARIADNA MUSICALIDAD... encontrando la motivación para sus proyectos en los nuevos avances tecnológicos que la Ciencia proporciona al Arte.
1993·TRAZADO ESPACIAL CONTINUO by Iluminada Garcia Torres 1991.Catálogo exposición geometría modular COMBINABLES, exposición Caja Ahorros Mediterráneo
Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993
1993· UN CUADRADO  texto de Segundo García Manzanet, Director Museo Asegurada  (MACA) Alicante. Catálogo exposición COMBINABLES by Iluminada Garcia Torresexposición Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, Avda Oscar Esplá 37, del 20 mayo-9 junio 1993
1993·Trazado Espacial Continuo V 90x90cmtexto y pintura geométria by Iluminada Garcia-Torres 1991. Catálogo  exposición COMBINABLESsala de exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, 20 mayo-9 junio 1993

1993·exposición geometría modular, COMBINABLES Trazado Espacial Continuopinturas y escultura de acero (steel) 90x90x90cm by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo Alicante (CAM)Avda Oscar Esplá 37, 20mayo-9junio 1993
 1992· Catálogo exposición COMBINABLES, sala de exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante 20 mayo-9 junio 1993


sala exposiciones Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) AlicanteAvda Oscar Esplá 37, 20mayo-9junio 1993
1993·catalogo exposición COMBINABLES by ILUMINADA GARCIA-TORRES.  Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
1993·texto PALABRAS GEOMETRICAS by ILUMINADA GARCIA-TORRES catalogo exposición COMBINABLES. Caja Ahorros Mediterráneo (CAM) Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 




 
1993·Trazado Espacial Continuo, geometría 90x90cm each
by ILUMINADA GARCIA-TORRES· exposición COMBINABLES, exposición en CAM, Avda Oscar Esplá 37, Alicante20 mayo/9 junio 1993
1994· Catálogo Exposición Premio Pintura L´OREAL X Edición.Centro Cultural Conde Duque. Madrid 1994 

1994·catálogo exposición 40+ comisario José Manuel Alvarez Enjuto CentroCulturalCondeDuque MADRID 1994
1994·exhibition 40+. TrazadoEspacialContinuo XXXII 90x90cm by ILUMINADA  GARCIA-TORRES CCCondeDuque·MADRID
 1994·texto comisario exposición José Manuel Alvarez Enjuto, geometría de Iluminada Garcia-Torres, catálogo exposición 40+ CentroCulturalCondeDuque MADRID 1994

1995·Galería Brita Prinz, Serigrafia Trazado Espacial Continuo de ILUMINADA GARCIA-TORRES. Colección BNE catálogo. MADRID
1996· catálogo Colección Arte 1982-1996. Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos·Madrid 
catálogo Colección Arte 1982-1996Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos·Madrid 
1996·2º Premio de Pintura a la obra geométrica TRAZADO ESPACIAL CONTINUO LXX de Iluminada García-Torres. Colección Arte 1982-1996 del Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid

1997·studio en Madrid de ILUMINADA GARCIA-TORRES 

1997-1998· MARIA ILUMINADA GARCIA-TORRES (1949Elx). London
1998-99 Gasworks Studios, London. Continual Spatial Tracingpaintings geometry and sculptures by ILUMINADA GARCIA-TORRES·Londres1998-99
5-30 julio1999·by ILUMINADA GARCIA-TORRESI Universidad de Verano de Escultura, Taller Técnicas mixtas dirigido por CoomonteFundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante, 5-30 julio1999
2000· Continual Spatial Tracing, digital geometry on paper and metal sculptures by ILUMINADA GARCIA-TORRESExhibition Hortensia Gallery Kensington and Chelsea College, LONDON January 2000
2000· Continual Spatial Tracing-Ariadne´s Thread, geometry Paintings and digitalPrint on paper  and metal sculptures by  ILUMINADA GARCIA-TORRES Exhibition  Hortensia Gallery Kensington and Chelsea College, LONDON January 2000

2000·texto catálogo exposición CONTINUAL SPATIAL TRACING- ARIADNE´S THREAD by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Centro Municipal Exposiciones de ELCHE-ELX, del 5 al 31 Mayo 2000 
2000·texto Vicente Verdú Maciáprospecto exposición Trazado Espacial ContinuoHilo de Ariadna by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Centro Municipal Exposiciones de ELCHE-ELX, del 5 al 31 Mayo 2000 
2000·cerámica by Iluminada Garcia-TorresII Universidad de Verano de Escultura, taller de Cerámica dirigido por SanchezAlgoraFundación Eduardo Capa-Universidad Miguel Hernández de Elche. Castillo Santa Bárbara Alicante,  julio 2000
2001·texto Natalia Molinos Navarro, exposición pintura y escultura cerámica de Iluminada García-Torres, Casa Cultura de El Campello (Alicante) 12 mayo–20 junio 2001



TRAZADO ESPACIAL CONTINUO I (1991) geometría pintura oleo/tabla 90x90cm by Iluminada Garcia-Torres, exposición  COMBINABLES. sala de Exposiciones CAM en Avda Oscar Esplá 37, Alicante, 20 mayo-9 junio 1993 
2002·Poesía Geométrica y Emocional texto de José Manuel Alvarez Enjuto,catálogo exposición EL HILO DE ARIADNA  1991-2002 by ILUMINADA GARCIA-TORRES, sala Lonja del Pescado, Alicante


2002· Escultura (1991) y pinturas geométricas by ILUMINADA GARCIA-TORRES· exposición EL HILO DE ARIADNA 1991-2002, sala Municipal Lonja del Pescado, Alicante del 30/04 - 28/05, 2002

2003·Texto Juan Angel Blasco Carrascosa, Catedrático de Historia del Arte, Universidad Politécnica de Valencia, LA ESCULTURA VALENCIANA DEL SIGLO XX / COMBINABLES A´ 1991 by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Editorial Federico Domenech 2003 
2003·Escultura Valenciana del Siglo XX, textos Juan Angel Blasco Carrascosa/escultura COMBINABLES A by ILUMINADA GARCIA-TORRES
2002·LORÉAL Arte Contemporáneo· Jurado XVIII Edición, exposición CentroCulturalCondeDuque. MADRID
 


2003·by ILUMINADA GARCIA-TORRES (digital geometría on canvas 90x180cm each) El Hilo de Ariadna-Combinatoria. Colección Hotel H. Amerigo, exposición en el Centro Municipal  de las Artes Alicante del 12 al 17 diciembre 2003          el-Hilo-de-Ariadne-combinatoria-by-Iluminada-Garcia-Torres-geometrydigital-2003                    pixel-pixels-design.blogspot.com-2003
2003·catálogo exposición e imágenes digital geometría  by ILUMINADA GARCIA-TORRES El Hilo de Ariadna-CombinatoriaColección Hotel H. Amerigo en Centro Municipal  de las Artes, Alicante 2003, del 12 al 17 diciembre 2003
2003·PIXELES LA HUELLA DEL TRAZO texto de Joaquín Santo Matas, Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, catálogo exposición EL HILO de ARIADNACOMBINATORIA imágenes digital geometría by ILUMINADA GARCIA-TORRES, Colección Hotel H. Amerigo en Centro Municipal  de las Artes, Alicante 2003
2003· texto catálogo y exposición  imágenes digital geometría de ILUMINADA GARCIA-TORRES El Hilo de Ariadna-CombinatoriaColección Hotel H. Amerigo en Centro Municipal de las Artes, Alicante 2003, del 12 al 17 diciembre 2003
2003·by ILUMINADA GARCIA TORRES (digital geometry El Hilo de Ariadna-Combinatoria 4E-2. Colección Hotel H. Amerigo, Exposición en Centro Municipal  de las Artes, Alicante, del 12 al 17 diciembre 2003
MARIA ILUMINADA GARCIA TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España,SPAIN
1965-1970 INGRESO y Estudios de Profesorado Dibujo en la ACADEMIA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO, MADRID y FACULTAD de BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID.
En el 1ª curso 1965-66, es el pintor Antonio López García el maestro de ILUMINADA GARCIA TORRES y en 1969 Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación de formas geométricas en el Centro de Cálculo de la Universidad  Complutense de Madrid.
BLOGS de exposiciones realizadas por ILUMINADA GARCIA TORRES de Arte Geométrico: Pintura, Escultura y GeometríaDIGITAL que ella inició en 1991 con  Geometría: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO y El HILO de ARIADNA-MUSICALIDAD formulando la matemática continua y geometría de su obra. Anteriormente, ella trabajó 25 años (1965-1990) en pintura de paisaje, composiciones de arquitectura geométrica y en las dos pinturas (1986-88) que realizó ILUMINADA GARCIA TORRES de la escultura de mármol, ARIADNA DORMIDA en NAXOS en el MUSEO NACIONAL del PRADO, MADRID.


Las líneas y pixels, horizontes que se expanden en pentagramas de musicalidad, expresan una percepción en las variables  generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático, manteniendo su potencial geométrico creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía de cada pentagrama de Geometría Digital.
 
SOUNDS OF PAINTING Música y Arte II
Text by Laura Sanz García (2004)
ILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) she  has made a decided commitment to Geometric Art, developing orthogonally organized shapes and colors. Following paths opened by the geometric Kandinsky of the German Bauhaus, author of POINT AND LINE ON THE PLANO, and Dutch Neoplasticism, ILUMINADA GARCIA TORRES 
understands her painting and her sculpture as a mathematical system of proportions and geometric shapes.
ILUMINADA GARCIA TORRES achieves to formulate, in 1991, a basic module of squares, where she drew the points and lines. This module will be the beginning of future experimentation in Geometric Art. 
A geometric and mathematical cosmos, that ILUMINADA GARCIA TORRES considers independent worlds, but participants of the totality, calculated according to systems of proportion in their measurements.  The relation between full space and empty spaces is dynamic, because it generates multiple variations, determined by the color, shape, number, and direction of the lines, an interactive space that generates an integrating harmony of all the geometric elements in the composition.
The thread of Ariadna, is the generic name that has adopted to denominate to her work, as a consequence when painting 
ILUMINADA GARCIA

 TORRES (1986-88) the marble sculpture of Ariadna of the Museum of the Prado, in which she discovered a harmony of geometric y order mathematician that was to preside over her future work. The space research has been formally complicating his proposals with a multiplication of rhythmic sequences, parallel to the world of music, pictorial geometries that she calls Continuous Spatial Drawings. From this proposal her work is incorporated into the new technologies applicable to the art of painting.
The recent works of ILUMINADA GARCIA-TORRES, geometries of infinite development of the combinatorial of color and the process of the image generated by computer where the brushstroke is now structured by the pixel (picture element), dot in a rectilinear grid of points to form a geometric digital image.
With this digital process of the image, she has made the geometries of the present exhibition Música y Arte II. They constitute the beginning of a new series whose dot of expansion is musicality.
ILUMINADA GARCIA-TORRES has been able to see and work on the aesthetic aspects offered by the graphics of the musical notation. The pentagram or tetragram constitute the linear structure where the musical "signs" are deposited, she attempt to evoke the true graphia, which allows it to develop formal investigations related to Optical art and suggest virtual movements.

Text by Laura Sanz García (2004) Carlos III University of Madrid
and Pascual Patuel Chust University of Valencia
SONIDOS DE LA PINTURA VALENCIANA/ ILUMINADA GARCIA TORRES Exhibition catalog Música y Arte II.      
Palau de la Música of VALENCIA 2004
texto Manuel Parra Pozuelo· Exposición código-El Hilo de Ariadna-in progress utopia (geometría digital) by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Colegio Territorial Arquitectos Alicante (CTAA), 2006
2006· Exposición  código-El Hilo de Ariadna-in progress utopia by ILUMINADA GARCIA-TORRES (geometrías digital/canvas y escultura Combinables) Colegio Territorial Arquitectos Alicante (CTAA), 2006

2007·Catálogo, VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles - MAEM 07Madrid, participa ILUMINADA GARCIA-TORRES
Telf +34 696302487 arte geométrico
ILUMINADA GARCIA-TORRES
1949 Elche Elx (Alicante) España  iluminadagarciatorres.blogspot.com                                                                                           

LA BUSQUEDA DE LA ARMONIA ATRAVES DE CADA PINCELADA-LÍNEA
Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes que se expanden en cartografías de la musicalidad, expresan una percepción de la pintora ILUMINADA GARCIA-TORRES de diversas ciudades, países… en las variables generadas mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía de cada imagen geométrica digital: Musicality_ NEW YORK-AFRICA-BERLIN- music-numerical.blogspot.com-Berlin   music-numerical-drawings.blogspot.com
http://criticosartemadrid.es/index.php/noticias/464-iluminada-garcia-torres-geometria-color-y-musicalidad-diagramas-digital-y-pintura-1991-2015 

Más de un centenar de pinturas de gran formato, agrupadas algunas creando murales, además de una escultura, componen la exposición Retrospectiva 1982-2009 que la alicantina Iluminada García-Torres muestra desde ayer en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Sus estudios sobre la luz y el color se encuentran en la evolución de esta artista que aprendió con Antonio López y Eusebio Sempere.
Su trayectoria artística parte de la pintura realista y llega a la abstracción geométrica y a su integración en el espacio gracias a la escultura. Este es el camino expresivo que los interesados podrán contemplar en la exposición que se mantendrá hasta el 29 de noviembre.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, precisó ayer que la obra de Iluminada García-Torres denota «una sólida formación y maestría» en el dibujo. «Es un orgullo para la ciudad acoger su obra en las salas expositivas de la fortaleza», manifestó Valor, que acompañó ayer a la pintora en la presentación de la muestra a los medios de comunicación.
Aires internacionales
Alicante Cultura impulsa este centenar de cuadros y una escultura que dan ejemplo de la vitalidad de esta pintora que pasó por Madrid y Londres antes de establecerse en Alicante.
En la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando aprendió de Eusebio Sempere, lo que le serviría después para ahondar en la serie Trazado espacial continuo, que evidencia una investigación rigurosa en torno a la luz, las líneas, el espacio y el tiempo. En Madrid también fue alumna de Antonio López, cuya pureza formal se ve en las primeras etapas de la artista. Ella se reconoce actualmente como una creadora «con una pincelada directa, afirmación del trazo».
I.García-Torres vivió algunas de sus etapas pictóricas en Madrid y Londres. Cuenta con exposiciones remarcables por toda la geografía española: Madrid, Badajoz, Ávila, Segovia, Elche, Valencia, Alicante, etc. Algunas de sus creaciones permanecen en la Biblioteca Nacional de Madrid, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Colección Kensington and Chelsea College Londres, así como en las colecciones del Ayuntamiento y de la Diputación de Alicante.
Valor explicó también que Alicante Cultura emprende la temporada expositiva de otoño en el castillo con una muestra de gran calidad, que sin duda será celebrada por las personas que la visiten.
SERGIO BALSEYRO  Diario La Verdad  Alicante 7 octubre 2009 
LA MIRADA ACTUAL

martes, 17 de noviembre de 2009

Iluminada García-Torres, Exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara

Iluminada García Torres
Retrospectiva 1982 - 2009-11-17
Castillo de Santa Bárbara-Alicante
Del 6 de octubre al 29 de noviembre de 2009

Julia Sáez-Angulo

Iluminada García-Torres es una de las pintoras españolas de trayectoria más audaz y coherente desde la figuración realista al arte geométrico, siempre con color vivaz que acoge todas las tonalidades. La artista surgió en los 80 en Madrid y su creatividad desde entonces ha sido imparable. Su exposición retrospectiva en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante es un reconocimiento merecido a la pintora nacida en Elche, que estudió en Madrid y que ha desarrollado su trabajo artístico entre Madrid, Londres y Alicante. Desde su pintura realista, desde sus retratos y paisajes, en la obra de I. García- Torres se apreciaba ya su profundo sentido espacial que iba a plasmarse en plenitud en los cuadros de cajas y cilindros reflectantes, donde el espacio parece hacerse metafísico, campo que se ha cultivado por artistas singulares en España, a partir de De Chirico.

El Hilo de Ariadna. Combinatorias

“El hilo de Ariadna” ha sido una constante sostenida en el trabajo plástico de la autora, desde que fijara sus retinas en la espléndida escultura de Ariadna –traida de Italia por Velázquez-, situada largo tiempo en la sala circular del Museo del Prado. Después de representarla, de pintarla repetidamente en diferentes perspectivas en ocres y blancos, pasó a una derivación geométrica, que dio lugar a una investigación combinatoria rigurosa de infinidad de formas y colores en un arte normativo generado por ordenador, sus cuadernos en este campo son un prodigio de rigor.

El arte digital ha llevado a Iluminada García-Torres tiempo al proceso de investigación, geometría y color. El cuadrado base, ha sido el formato preferido por la autora. La pintora ha sabido acoger los ritmos de las formas lineales y el círculo. Con estos trabajos sobre lienzo ornamentó todo el Hotel H. Amerigo de Alicante a base de cien piezas que constituyen una colección compacta de geometría digital sobre lienzo.